Valor de Nuevo y Valor Venal: evitar la confusión

El valor de nuevo y e valor venal, conceptos que no todos leen en las pólizasEl informe del Defensor del Pueblo correspondiente al período 2007 incluye, entre otras cosas, recomendaciones a las compañías de seguro producto de constantes reclamos registrados por los clientes. La poca claridad que existiría en las pólizas con respecto a pagos por siniestros, y en específico en lo referido a los criterios de estimación del valor venal, han motivado esta actitud de la defensoría.

Valor de Nuevo y Valor Venal, explicación

Los que ha sucedido es que muchos individuos que han contratado seguros de coche y han sufridos siniestros, solicitaron el pago correspondiente recibiendo una indemnización por el valor venal, no por el valor real de reparación (valor de nuevo), como esperaban. ¿A qué apuntan estos dos conceptos? Valor de nuevo hace referencia al pago que la aseguradora realiza considerando el precio de un coche del mismo modelo que el siniestrado, cero kilómetros, sin descontar el coste por impuestos y otras características.

Valor venal, por el contrario, se trata del pago del coste que tendría el automóvil al momento del siniestro, tomando en cuenta su antigüedad. Los montos varías según la póliza de seguro y la compañía conque se haga trato. El problema es que el detalle de estas modalidades suelen estar en la letra chica de los contratos, una parte que tradicionalmente y por pura mala costumbre las personas no leen.

La oficina del Defensor del Pueblo ha lanzado el reto de la claridad a las compañías de seguro, esperando otorgar un sistema más fiable para los individuos que confían su patrimonio a las aseguradoras. Sin embargo hay algunas que desde hace un tiempo ya se han preocupado del tema, por ejemplo Direct Seguros, que en su página electrónica especifica sus prestaciones por siniestro total, valor nuevo y valor venal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *