Directiva de Solvencia II: acuerdo preliminar

Solvencia II, este intento de regular a nivel europeo la actividad de las aseguradoras, avanza por fin hacia su aprobación final dejando atrás meses de debate acerca de cómo y cuántos niveles de competencia deberían repartirse entre organismos continentales y las compañías de seguro.

Según se ha anunciado desde la sede de la Unión Europea, las últimas negociaciones para dar cuerpo al plan Solvencia II caminan hacia una resolución satisfactoria, al menos para un amplio grupo de los interesados: el Comité de Representantes Permanentes de los Veintisiete y el Parlamente Europeo.

Regimen de apoyo de grupo y Solvencia II

Los dos elementos que hasta el momento habían retrasado en meses la aprobación del texto definitivo que regulará el funcionamiento de las aseguradoras, han sido resueltos. El primero tiene relación con el régimen de apoyo de grupo y su exclusión definitiva del texto consensuado, decisión tomada durante la presidencia francesa de la UE y que fue apoyada por España.

El segundo punto tiene que ver con el tratamiento del riesgo de acciones, elemento que fue ampliamemte discutido pero que estuvo lejos de causar la controversia provocada entre las compañías de seguro por lo del régimen de apoyo.

Como era previsible, el Comité Europeo de Seguros (CEA) ha llenado las páginas especializadas con congratulaciones y frases de buena crianza hacia las cabezas de la Unión Europea por la eliminación de los problemas que trababan la aprobación de Solvenca II. Aunque ha dejado entrever su desilución por la no aprobación del ya mencionado régimen de apoyo de grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *