Solvencia II, el futuro de las compañías de seguro

solvencia II, compañías de seguro, su regulación en la CE

Solvencia II, compañías de seguro, su regulación en la CE

Dentro del contexto de la Comunidad Europea se han esbozado planes para reforzar el funcionamiento de diversas instituciones; la coordinación regional en este proceso es fundamental para la solidez de un sistema futuro totalmente integrado.

Lo que las personas no saben

El plan Solvencia II, originado de la propuesta Basilea II lanzada en 2001 (operativa desde 2007 y que busca aumentar la seguridad de la banca continental), apunta a regular la dinámica de las aseguradoras europeas en vistas de mejorar su operatividad.

Básicamente persigue mejorar la seguridad del mercado financiero, enfatizar en los controles internos usando modelos estadísticos históricos para que las compañías aseguradoras cubran sus pérdidas en base a la calidad de su cartera mostrada en el tiempo. Los fundamentos que sostienen esta tarea son:
– manejar recursos propios.
– Mantener revisiones supervisoras.
– Divulgación transparente de información de mercado.

Dentro de la lógica de la mayoría de las aseguradoras, Solvencia II significa algo positivo; implica mayor apoyo para sus demandas comerciales además del aumento de la confianza de sus accionistas en el control y gestión de riesgos, en las reservas de capital y en el manejo del mismo.

Sin embargo y como en todas las cosas en que el dinero sea un factor a considerar, hay expertos que aseguran que las medidas que se contemplan afectarían de manera negativa a un 25% de las compañías de seguro europeas ya que tendrían que reducir la escala, el riesgo y aumentar el capital; más de alguna se vería obligada a entrar en proceso de fusión o directamente de venta. Pero, según ellos, el riesgo más importante es que no se abran nuevas oportunidades de negocio. Habrá que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *