Seguros para el hogar: recomendaciones simples para escoger bien

La idea de contratar seguros para el hogar es contar con un respaldo económico frente a eventuales perjuicios que el inmueble pueda sufrir. Existen distintas opciones de pólizas para viviendas pero las más buscadas son las de multirriesgo, llamadas también Seguros Riesgo Total; contemplan la reparación en caso de incendio o daños por agua, responsabilidad civil, daños eléctricos, daños por vandalismo y sustitución de cerraduras, entre otras prestaciones.

Hay, sin embargo, una realidad que nos dice que a pesar de la información que pueda existir en el mercado de las compañías de seguro para el hogar, los conflictos entre aseguradoras y particulares con póliza multirriesgo constituyen al menos la tercera parte de los casos que llegan a las ventanilla de la Dirección General de Seguros. ¿El motivo de esto?, el simple desconocimiento por parte de los consumidores de la cobertura real a la que pueden acceder.

Escoger seguros para el hogar sin equivocaciones

No todos los seguros para hogar incluyen una garantía de indemnización por robo, por ejemplo. Pocos reparan en ese detalle. Tampoco se fijan en que dicha cobertura no es la misma que se ofrece por hurto, notoriamente menor. Lo mismo ocurre con el contenido y el continente de la casa; la mayoría de los clientes de aseguradoras no tienen claro a qué apuntan cada uno de esos conceptos. Esto nos lleva a dos problemas centrales: la suma asegurada no coincide con la del valor de la vivienda; aparecen discrepancias con respecto a las prestaciones.

Para evitar malos ratos con las compañías de seguro se recomienda seguir unas simples pautas al momento de contratar una póliza para el hogar. He aquí algunas:

– La información acerca de la superficie construida y el año de construcción es vital. Influirá mucho al momento de considerar sumas de dinero.
– El continente. Hace referencia a los elementos externos de una casa, como a la construcción misma. Se calcula en base a la superficie construida y a la calidad de la construcción. Así se asegura la reconstrucción del inmueble.
– El contenido. Valoración de los bienes que están dentro de la casa. Se recomienda asesorarse por un experto en esta estimación como en la del continente, con el fin de evitar un avalúo erróneo.
– Es conveniente considerar que las medidas de seguridad con que cuente el inmueble pueden incidir en eventuales descuentos en las primas que las empresas aseguradoras ofrezcan a sus clientes.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *