Seguros en depósitos bancarios

Seguros en depósitos bancarios.

Seguros en depósitos bancarios.

Cuando hacemos un depósito bancario es importante saber si nos encontramos seguros de poder retirar ese dinero en un futuro no muy lejano.

En este sentido, hemos tenido la curiosidad de averiguar de qué manera nuestro dinero se encontraba a salvo en las entidades bancarias y si realmente teníamos garantías.

Acerca de los seguros en depósitos bancarios

Aunque muchos no lo sepan, los depósitos bancarios de España tienen un seguro. Se trata de un seguro de depósitos, es decir, un fondo que creó el Estado y que recibe aportes de las entidades financieras.

¿Asegura a todos los depósitos y cualquier monto?

La respuesta aquí es negativa, dado que lo que busca este seguro de depósitos bancarios es asegurar hasta una cierta cantidad el dinero que los ahorradores tienen depositado en los bancos.

Hay que entender que, es tan grande la masa de dinero y base monetaria que manejan los bancos que si llegara a quebrar uno de ellos, no se dispone de dinero suficiente para cubrir todos los depósitos realizados. Gracias al seguro, sabemos que hay una compensación.

En el caso de España, este fondo se denomina como Fondo de Garantía de Depósitos o FGD y fue creado en el año 1977. En virtud de su existencia, como ahorradores estamos tranquilos si tenemos en nuestras colocaciones no más de 100.000€.

Esta regulación no ha sido la única, sino que fue ampliada gracias al Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre. Con este reglamento se le da personalidad jurídica propia al FGD, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines en régimen de derecho privado, y su sede está en Madrid. Y además ofrece la realización de actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad de crédito en dificultades.

Parece todo muy bueno, pero no todas las entidades se encuentran adheridas así que no estamos seguras en cualquiera de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *