Los seguros privados aumentan

En los últimos años ha aumentado considerablemente el porcentaje de personas que optan por un seguro de salud privado. Según el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis), cuya finalidad es promocionar la sanidad privada, “el seguro de salud ha pasado de ser un bien de lujo a convertirse en un bien de necesidad”. Sus conclusiones se basan en datos de los años 2012 y 2013, en los cuales se incrementó considerablemente el número de abonados en comunidades autónomaproximadamenteas como Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares.

seguros de salud

Mientras que la media española de ciudadanos con seguro privado es de un 18% , en estas autonomías las tasas aumentaron destacadamente durante dicho periodo. Por citar un ejemplo, Cataluña suma ya un 29% de población con sanidad de pago, una cifra parecida a la de Baleares. Aragón ronda ya el 20% de su censo.

Por otro lado, es destacable la situación de algunas regiones como Extremadura en la cual, pese a que la tasa de contratación de seguros privados es inferior a la media, se calcula ya que casi la mitad de las familias pagan un seguro de salud. Según Pilar González de Frutos, presidenta de la Asociación Empresarial Unespa, “la propensión al aseguramiento de salud hoy en día viene por la existencia de una familia relativamente numerosa” y “la necesidad diferencial” que la salud tiene respecto a otros seguros.

Además, el informe de Idis refleja que las comunidades donde hay más índice de seguros privados, son las que más dinero público destinan a conciertos con entidades privadas. Cataluña es líder en esta práctica, ya que invierte un cuarto de su presupuesto (2.386 millones) en dichas empresas. Eso significa que casi el 30% de los catalanes ya está contratando seguros de salud privado. En Madrid, el presupuesto sanitario aporta el 10,8% (834 millones) a contratos de este tipo.

Así, el índice de penetración del seguro de salud es del 31%. En definitiva, este supone una doble vía de ingresos para la sanidad privada, que no sólo se nutre de los clientes privados, sino que también obtiene ingresos de los impuestos.

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