Seguros de coche y la aplicación engañosa de la franquicia

seguros de coche y el uso de la franquicia por las aseguradorasUna duda recurrente entre los usuarios de seguros de coche (seguro obligatorio, en específico), tiene que ver con el pago de franquicia por un accidente en el que el asegurado no tiene responsabilidad.

Muchos reparan en su total desconocimiento de cuáles son los derechos que la ley les reconoce y los límites que la misma impone a las compañías de seguro. Una vez ocurrido el siniestro no les queda otra alternativa mas que confiar en que los involucrados manejen la situación con limpieza.

La franquicia dentro del seguro de coches

Primero conviene recordar que la normativa (artículo 1, ley 50/1980) obliga a la aseguradora a indemnizar según lo que establezca el texto legal correspondiente por un lado, y la compañía de seguro en su contrato, por otro, supeditada esta última siempre a lo que defina el orden jurídico.

La ley de la que se habla obliga a contratar un seguro de coche que cubra los límites del aseguramiento obligatorio, materia específica contemplada y establecida en el Reglamento de Responsabilidad Civil de manera muy clara: la cobertura de la póliza obligatoria para automóviles no puede ser menor a los montos establecidos en el reglamento antes nombrado.

Por todo lo recién expuesto, en el caso de los seguros de coche obligatorios, el contrato que se firme no puede contener límites de cuantía. Las franquicias caben dentro de esta lógica; obligar al cliente a correr con parte de los gastos que conlleve un siniestro en el que no tiene responsabilidad, significa por parte de la aseguradora el incumplimiento de su obligación: indemnización total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *