“Los seguros de arrendamiento no están pensados para cubrir impagos”

“Los seguros de arrendamiento no están pensados para cubrir impagos”

Ante el incremento de morosidad que ha experimentado el mercado de alquiler de viviendas, son muchos los propietarios que han recurrido al seguro de alquiler para intentar evitar impagos. Sin embargo, y pese a que muchos lo contratan precisamente con ese objetivo, expertos como Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro, advierten que estas pólizas “no son eficaces contra la morosidad”.

Los seguros de arrendamiento no evitan los impagos 

Y es que, en opinión de Carroza, este tipo de seguros “están pensados para cubrir eventualidades y no para cubrir impagos”. En este sentido, insiste en que si el impago llega a los juzgados y el inquilino se declara insolvente, hay que tener en cuenta que el propietario no solo no recibirá los meses que no se ha pagado, sino que tendrá que devolver a la aseguradora el dinero de la renta que se le ha adelantado.

En un comunicado enviado a los medios, esta compañía advierte que este tipo de seguros ofrecen una “falsa seguridad a los propietarios” que creen que estas pólizas les cubrirán frente a impagos. De hecho, subrayan la existencia de cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados así como una “mala praxis” en la información que se da a los tomadores.

Algo en lo que insisten desde Alquiler Seguro es que este tipo de seguros no realizan un estudio previo al inquilino y ni siquiera “consultan los ficheros de morosidad en el alquiler”. Otra cuestión a tener en cuenta es el hecho de que estos impagos suelen venir acompañados de morosidad también en las facturas de los suministros, como agua, luz o teléfono, deudas que no cubren en absoluto estas pólizas.

Para Carroza, la clave está en la prevención, de ahí que su metodología se base “en la selección previa del inquilino”, algo que llevan a cabo a través de un estudio de solvencia de los posibles candidatos. De esta manera, Alquiler Seguro es el que paga al propietario y no el inquilino la cuota mensual del alquiler.

Esta advertencia contrasta, sin embargo, con el importante crecimiento de los seguros de alquiler, algo de lo que ya hemos hablado en Diario de Seguros. Según un estudio realizado por Grupo Aseguranza, el portal inmobiliario yaencontre.com registró entre los meses de enero y noviembre de  2013 un incremento del 330% en la contratación de este tipo de seguros respecto al mismo periodo de 2012. Se trata de un producto cuya póliza oscila entre los 200 y los 500 euros anuales dependiendo del precio de la renta mensual.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *