Reaseguradoras: el seguro de las aseguradoras

las reaseguradoras protegen a las aseguradoras Cuando las compañías de seguro ceden parte de los riesgos que asume con el objetivo de minimizar la posibilidad de pérdida, se habla de reaseguro. En palabras simples, se trata de empresas que aseguran a las aseguradoras.

Cómo funcionan

Este contrato de reaseguro puede realizarse por todos los riesgos con los que opere la aseguradora respectiva o sólo por algunos, que generalmente son los más onerosos. Al fin de cuentas, lo que se pretende es dispersar el eventual riesgo que puede implicar contratos específicos.

Posee algunas características que determinan el vínculo entre aseguradora y reaseguradora:

– El asegurador es el único responsable ante el asegurado, por lo que no hay relación entre éste y la reaseguradora.

– Los reaseguradores pueden ser varios.

– el asegurador regula el grado de implicación de la reaseguradora.

– El reparto de primas puede hacerse de forma proporcional o no proporcional.

7 comentarios en “Reaseguradoras: el seguro de las aseguradoras

  1. AlecíN
    25/11/2008 at 04:43

    Hola, alguien sabe cómo se llama el seguro de la reaseguradora?

    Saludos!

  2. juan pablo b
    26/03/2009 at 05:59

    osea en una primera etapa el asegurador puede tomar un contrato de reseaseguro en una reaseguradora, y esta reaseguradora se puede reasegurar en otra reaseguradora y ese contrato se llama contrato de retrocesion.

  3. Francisco
    23/01/2010 at 05:12

    ¿El costo de una póliza tiene decrementos en cuanto una compañía tiene un mayor número de reaseguradoras para cubrir un sinistro, y en su caso se incrementa en cuanto una empresa no tiene este esquema de reseguramiento de siniestros?

  4. sebastian
    30/01/2010 at 03:06

    por favor si alguien tiene mas imformacion clave sobre el tema de reaseguradoras agradeceria que me la mandaran al correo ya expuesto sebasesor2010@hotmail.com 3208322995
    saludos

  5. duban cruz
    02/05/2010 at 21:19

    por favor me pueden colaborar con lo que mas puedan o tengan informacion de intermediarios de seguros y reaseguradoras les agradesco su colaboracion..

  6. Sara Melissa Rivera
    23/06/2010 at 14:36

    ASPECTOS GENERALES…
    Tipo societario y Objeto Social de los Intermediarios de reaseguros: Las sociedades corredoras de reaseguros deberán constituirse bajo la forma de sociedades comerciales y podrán revestir cualquiera de los tipos societarios previstos en el Código de Comercio; tendrán como objeto social exclusivo el ofrecimiento del contrato de reaseguro y la promoción para su celebración o renovación a título de intermediario entre las entidades aseguradoras y las reaseguradoras.
    Tipo societario Objeto Social de los Intermediarios de seguros: son corredores de seguros las empresas constituidas o que se constituyan como sociedades comerciales, colectivas o de responsabilidad limitada, cuyo objeto social sea exclusivamente ofrecer seguros, promover su celebración y obtener su renovación a título de intermediarios entre el asegurado y el asegurador.
    Por mandato del artículo 2 del Decreto 2605 de 1993: se infiere que la intermediación de seguros corresponde a una actividad especializada y reservada única y exclusivamente a:
    las sociedades corredoras: corredores de seguros las empresas constituidas o que se constituyan como sociedades comerciales, colectivas o de responsabilidad limitada, cuyo objeto social sea exclusivamente ofrecer seguros, promover su celebración y obtener su renovación a título de intermediarios entre el asegurado y el asegurador.
    Agencias colocadoras: Las agencias de seguros solamente podrán ser dirigidas por personas naturales y por sociedades de comercio colectivas, en comandita simple o de responsabilidad limitada, conforme a las normas mercantiles vigentes sobre la materia.
    Agentes de seguros: Son agentes colocadores de pólizas de seguros y de títulos de capitalización las personas naturales que promuevan la celebración de contratos de seguro y de capitalización y la renovación de los mismos en relación con una o varias compañías de seguros o sociedades de capitalización.
    Clases de agentes…
    Agentes dependientes. Son aquellas personas que han celebrado contrato de trabajo para desarrollar la labor de agente colocador con una compañía de seguros o una sociedad de capitalización.
    Agentes independientes. Son aquellas personas que, por sus propios medios, se dedican a la promoción de pólizas de seguros y de títulos de capitalización, sin dependencia de la compañía de seguros o de la sociedad de capitalización, en virtud de un contrato mercantil.
    Restricciones para actuar como agente colocador de seguros.
    a. Quienes ejerzan cargos oficiales o semioficiales o pertenezcan a cuerpos públicos colegiados. Se exceptúan de esta disposición, quienes solamente desempeñen funciones docentes;
    b. Los directores, gerentes, administradores o empleados de instituciones bancarias y de crédito;
    c. Los socios, directores, administradores o empleados de empresas comerciales, cuando las primas correspondientes a los seguros de dichas empresas o de su clientela comercial, excedan del veinte por ciento (20%) del total de los que obtengan anualmente para las compañías aseguradoras que representen;
    d. Los menores de edad y los extranjeros no residentes en el país por más de un año, y
    e. Los directores, gerentes y funcionarios de compañías de seguros o de capitalización.
    f. Prohibición de vender, ofrecer, promocionar y hacer publicidad de pólizas de seguros de entidades extranjeras. Los agentes de seguros podrán realizar labores de intermediación de seguros de compañías extranjeras en el territorio colombiano o a sus residentes, únicamente seguros asociados al transporte marítimo internacional, la aviación comercial internacional y el lanzamiento y transporte espacial (incluyendo satélites), que amparen los riesgos vinculados a las mercancías objeto de transporte, el vehículo que transporte las mercancías y la responsabilidad civil que pueda derivarse de los mismos, así como seguros que amparen mercancías en tránsito internacional.

  7. jean carlos perez
    04/11/2010 at 00:23

    como se regulan las reaseguradoras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *