¿Qué cubre el seguro de renting?

Leer la letra pequeña de las pólizas de seguros no es precisamente lo más gratificante, pero cuando se trata de adquirir un vehículo de renting es obligatorio para no llevarnos sorpresas de última hora.

  • ¿Qué cubre el seguro?

Generalmente, los seguros de las compañías de Renting ofrecen las coberturas tradicionales en un servicio de este tipo para un coche en propiedad junto con otras adicionales, que varían de unas empresas a otras, en la reparación de daños causados por accidentes.

Por tanto, y dado que en esta última gama de servicios sí existen diferencias apreciables, es fundamental que el cliente compare y compruebe si la oferta que está valorando comprende coberturas que marcan la diferencia, como todo riesgo sin franquicia, cuantía por responsabilidad civil elevada, defensa penal y reclamación de daños, asistencia en viaje, seguro de ocupantes o gastos médicos ilimitados, entre otros parámetros.

  • ¿Gastos médicos ilimitados?

Algunos seguros de Renting pueden no incluir gastos médicos ilimitados en su servicio de cobertura. Este aspecto es crucial para no incurrir en elevados gastos no esperados en caso de accidente con lesiones.

  • ¿Defensa penal y reclamación de daños?

De todo accidente de circulación pueden derivarse consecuencias civiles, penales y/o administrativas; en ocasiones, interdependientes entre sí. Si se han producido lesiones o fallecidos (incluso sólo daños materiales) son comunes las demandas penales por parte de los implicados. Así pues, el arrendatario debería asegurarse de que su empresa de Renting contempla en su servicio de seguro la defensa penal del conductor y la reclamación de daños, en caso necesario.

  • ¿Tendré derecho a indemnizaciones?

Si el conductor de un vehículo de Renting tiene derecho a ello -debido a un accidente de circulación del que se deriven lesiones- podrá optar a la indemnización que la ley establezca, que se negociará con el seguro del vehículo arrendado o con el del contrario, según corresponda. Normalmente, será la compañía de Renting quien se encargará de todos los trámites legales, pero puede haber excepciones. Por tanto, el cliente debe asegurarse de este último aspecto. 

Los bonus incentivan el descenso de siniestros

Las colisiones traseras son los accidentes con lesiones más comunes entre los conductores de vehículos de empresa y son los lunes los días más negros, cuando se produce un mayor volumen de siniestros, según recoge un estudio de LeasePlan. Como consecuencia, los parachoques (traseros y delanteros) y las puertas laterales son las piezas más reparadas en los coches de renting.

Agustín García, presidente de la AER, destaca que “en el renting la siniestralidad con resultado de muerte es siete veces menor a la media nacional”, en función de los kilómetros que recorren (unos 30.000 al año).

El mantenimiento de los vehículos, más nuevos y eficientes, y una mayor concienciación por parte de los conductores, más experimentados, han jugado un papel importante en la reducción de los siniestros en este colectivo, pero también las bonificaciones anuales de las compañías que permiten reducir las cuotas.

No viajar con objetos sueltos;usar el cinturón de seguridad siempre;revisar el estado del vehículo al cogerlo, dado que tiene varios conductores, y llevar puesto siempre el reposacabezas son algunos de los hábitos que ayudan a reducir los siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *