Multidistribución: el nuevo modelo para aseguradoras

La multidistribución es un modelo habitual en otros países para vender seguros. Se trata de construir una red interconectada de productos y servicios muy útil para captar nuevos clientes.

Así se logra dar un fuerte impulso al crecimiento del negocio. Pero, como casi siempre ocurre, a pesar de los evidentes buenos resultados que este sistema ha tenido en países y economías más desarrolladas y maduras, en España existen reticencias.

Informe Mundial de Seguros

El Informe Mundial de Seguros, publicado por Capgemini y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA), es concluyente: frente al 27% de compañías de seguro que a nivel mundial consideran a la multidistribución una herramienta positiva para hacer negocios, en España sólo un 11% la tiene en cuenta.

Y la cosa no se queda ahí, ya que el 36% de los distribuidores españoles califican como “entusiasta” la multidistribución; en cambio, un 34% se define como “reticente” frente a ella. Un 19% es “muy reticente”.

Otro de los beneficios de la multidistribución enarbolado por los “expertos”, radica en que se da a las aseguradoras una manera de aumentar la prima media por asegurados de los clientes. Así, pueden tener ingresos extras además de mejorar la productividad de las ventas en las redes.

Esta forma de funcionar implica al fin y al cabo el aumento de la tasa de conversión en ventas. Vale la pena recordar que  la venta de pólizas de seguros en los mercados minoristas tradicionales implica intermediarios y otras variables que encarecen y entorpecen el proceso.

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