Multa a las aseguradoras: los clientes terminarán pagándola

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Es una verdad irrefutable: las empresas, números más, número menos, jamás pierden. ¿Por qué esta afirmación? Una pista se encuentra en la noticia de aseguradoras que acaba de aparecer: tres aseguradoras y cuatro reaseguradoras podrían subir sus precios para pagar la multa que les impuso la Comisión Nacional de la Competencia.

Como la multa asciende a algo más de 120 millones de euros, las compañías de seguro Asefa, Mapfre y Caser, junto a las reaseguradoras Munich Re, Swiss Re, Scor y Mapfre Re, probablemente traspasen ese costo a sus clientes.

Los seguros decenales de la edificación serán los que se vean afectados por el pago de la multa. Vale la pena recordar que esta situación se desprende de la Ley de Ordenación de la Edificación de mayo de 2000.

Dicha norma creó un tipo de seguro obligatorio, más conocido como garantía decenal para daños estructurales. Al principio, cuando comenzó a operar, las compañías de seguro no lo implementaron de la manera correcta por desconocimiento. Además, se hizo patente la necesidad de un reaseguro para las aseguradoras comprometidas.

La historia terminó en una fijación de precios parecida entre las entidades y de ahí, en la situación recién descrita. La injusticia de fondo, la que hará que finalmente los que no han sido sancionados, los que sólo han optado por un producto financiero, sean los que paguen los platos rotos de esta situación, no será impedida. Las finanzas son así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *