Crece el número de motoristas multados por carecer del seguro obligatorio

No pasar la ITV, conducir sin el casco y carecer del seguro obligatorio las infracciones más comunes en el 2013

Desde AMV Seguros ya hemos hablado en numerosas ocasiones de las enormes ventajas de conducir una moto. A la sensación de libertad hay que sumar otras mucho más prácticas como su fácil conducción, la rapidez en los desplazamientos urbanos, el ahorro en combustible y la facilidad a la hora de aparcar.

Sin embargo, no hay que olvidar el riesgo de accidente para el motorista, que es mucho más vulnerable que otros conductores. A diferencia de un automóvil, los conductores de motocicletas no tienen carrocería, o un parachoques para protegerlos de los impactos. De ahí que sea vital velar por nuestra propia seguridad disponiendo de buenas aptitudes y/o actitudes  y respetando las normas vigentes no cometiendo infracciones.

control policia moto

Con el fin de evitarlas y comprobar que los motoristas que circulan por las carreteras realizan una conducción adecuada de acuerdo a la normativa vigente, un año más la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo este pasado mes de mayo una campaña de vigilancia de la que se han podido extraer algunos datos sobre las infracciones más comunes.

Durante siete días, se controlaron a 41.678 motoristas, siendo denunciados un total de 1.324. Al contrario que el año pasado, esta vez la infracción más cometida ha sido la de no haber pasado la ITV a la moto, siendo 308 motoristas los denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Otra de las denuncias más frecuentes ha resultado ser la de no llevar el casco puesto. Esta vez, se ha denunciado a un total de 68 motoristas por no llevar este este dispositivo de seguridad, una cifra superior a la registrada en la campaña de 2013, cuando fueron denunciadas 45 faltas de este tipo.

Este incremento ha hecho que la DGT haya alertado sobre el hecho de que su uso no esté generalizado, al tiempo que insisten en recordar que en numerosas ocasiones llevarlo o  no llevarlo es la diferencia entre la vida y la muerte.

Sin embargo, lo que ha disminuido han sido las denuncias por exceso de velocidad  y por adelantamientos antirreglamentarios. Aún así, un total de 184 conductores fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas y otros 150 por adelantar en lugares prohibidos.

Además de los controles de velocidad y el uso del casco, también se han realizado controles de alcoholemia y drogas, resultando 30 motoristas denunciados por dar positivo en la prueba del alcohol y otros cuatro dieron positivos en drogas.

documentacion moto

Pese a su obligatoriedad, otro dato que sorprende ya que asciende respecto a los del año pasado, es el número de conductores que han sido multados por carecer del seguro obligatorio tanto para ciclomotores como motocicletas.

Mientras el año pasado fueron 65 personas las denunciadas por no disponer de este seguro, este 2014 el número subió a los 92.

Como hemos recordado en anteriores post, cualquier propietario de motocicleta, ciclomotor o quad está obligado por ley a suscribir el seguro obligatorio que cubre daños materiales y personales que ocasione nuestra moto a otras personas o motos.

AMV Seguros, especialista en seguros de moto en las últimas décadas, ofrece el mejor precio y se adapta a las necesidades de los motoristas ofreciendo tarifas personalizadas que abarcan todos los tipos y usos de la moto.

Una de las muchas ventajas que ofrece es que puedes contratarlo directamente a través de Internet con la modalidad básica, robo e incendio y hasta el seguro a todo riesgo. Además, tienes la posibilidad de añadir conductores adicionales en tu póliza.

Tras el éxito conseguido en sus 40 años de experiencia en el mercado europeo como empresa pionera en el sector, ha aterrizado ahora en Argentina, donde ha supuesto una revolución su manera de poder contratarlo online, algo muy innovador en el mercado argentino y donde AMV tiene una amplia experiencia en Europa.

Más información en www.amv.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *