Monto de participación de aseguradoras: 10%

Al fin se están logrando aunar criterios en torno al sector asegurador europeo, lo que implica un avance en la regulación continental del sector financiero.

Monto de Participación de aseguradoras

Y en lo inmediato, lo más relevante de las nuevas directrices en torno a las compañías de seguro es que el monto de participación deberá llegar como mínimo al 10% del capital de de los derechos de entidad.

Así, queda obsoleto el anterior límite mínimo de 5% y se avanza en los objetivos de transparentar el mercado y mejorar los mecanismos de control.

En palabras que intentan ser claras pero tienden a la confusión, lo que esta medida implica es que una aseguradora “X”  tendrá la posibilidad de lograr el 10% menos una acción dentro de otra compañía de seguros, sin que el organismo supervisor intervenga.

Por otro lado, los márgenes que establecen la necesidad de notificar por parte de las aseguradoras los incrementos y reducciones de las participaciones significativas, quedan reducidos al mínimo posible.

Lo anterior quiere decir que las posiciones sobre las que se deberá informar quedan en 20%, 30% y 50%.

El plazo total para que los supervisores terminen su evaluación y notifiquen si existe algún punto de vista en contra de alguna operación, quedó en 60 días con régimen de silencio administrativo positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *