Ahora es el mejor momento para las aportaciones al plan de pensiones

jubilacionEstamos a punto de terminar el ejercicio de 2014, y muchas entidades lanzan su campaña de captación de planes de pensiones privados. Varios factores confluyen para que en estos momentos los planes de pensiones sean especialmente ventajosos desde el punto de vista fiscal.

A partir del 1 de enero del 2015, las condiciones tributarias cambiarán y las rebajas fiscales vigentes en estos momentos para las aportaciones de los planes de pensiones desaparecerán.

 Saca provecho a tu plan de pensiones

Estos productos de ahorro reducen directamente la base imponible del titular. Lo hacen con 10.000 euros anuales hasta los 50 años y con 12.500 euros a partir de que se cumpla esa edad. Cuando entremos en el año 2015, estos topes se reducirán a 8.000 euros anuales y será una medida común para todo el mundo, tenga la edad que tenga. De esta forma, según indica la Agencia Tributaria, se evitará que sólo unos pocos disfruten de grandes ventajas fiscales.

Por lo tanto, el marco tributario de finales de año premia especialmente a aquellas aportaciones que se gravan con la tarifa más alta, un 52% o 56% según la Comunidad Autónoma en la que se haga el plan.

Ahora mismo existe otro atractivo en los planes de pensiones privados. Se trata del periodo en el que se podrá rescatar el plan y de las condiciones para reembolsarlo de forma anticipada. El plan de pensiones podrá rescatarse pasados los diez años y no se limitará por tanto a los requisitos de siempre: invalidez y desempleo de larga duración. De esta forma, si usted aprovecha la campaña contratando un plan de pensiones ahora, podrá cobrarlo, junto con todo lo acumulado anteriormente, en el 2025.

Sin embargo, si a usted le falta poco para cobrar las prestaciones no le compensa hacerlo ahora ya que pagaría más impuesto. Saldrá ganando si espera a que entre en vigor la reforma fiscal de 2015, ya que habrá una rebaja en los tipos de IRPF.

Algo que se mantendrá igual será la reducción del 40% de los rescates en forma de capital de las prestaciones con aportaciones hechas hasta el 31 de diciembre de 2006. Si se han hecho aportaciones de forma posterior en el plan de pensiones, no existe ninguna rebaja fiscal sobre esas primas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *