Viajar seguro en el coche con la mascota

viajar seguros en el coche con la mascota

Foto: 3.bp.blogspot.com.

Aunque mucha gente viaja habitualmente con su mascota, la realidad es que entre los propietarios de coches hay un gran desconocimiento sobre las normas que regulan el transporte de animales en vehículos. Algo que las compañías de seguros tienen muy en cuenta a la hora de hacer ejecutar una póliza.

Mascotas y seguridad vial

El dato es elocuente: según un reciente estudio de Royal Canin y del Real Automóvil Club de España (RACE), el 70% de los dueños de mascotas desconocen las normas básicas para viajar con ellas en coche. Tampoco ponen atención a si su seguro de accidentes deja de cubrir alguna eventualidad que se derive del no cumplimiento de  esta normativa.
Y la verdad es que no sorprende. Si leemos el texto de la ley de Seguridad Vial actual: “El conductor deberá cuidar […] la adecuada colocación de los objetos o animales trasportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”, queda al alcance de la vista que se trata de indicaciones muy generales y abiertas a más de una interpretación.

Ante los alarmantes datos de accidentes de coche con mascotas en España del año pasado (13.900), Royal Canin ha lanzado una campaña de concienciación entre los dueños de animales con toda la información necesaria sobre mascotas y seguridad vial en el site suseguridadpartedeti.com.

En él se puede encontrar una completa información a la hora de viajar con mascotas, precauciones, consejos, documentación sanitaria del animal, vacunas necesarias en viajes fuera de España, y hasta vídeos que muestran test realizados que comprueban el efecto de incumplir las normas.

De sus consejos es fundamental extraer, sobre todo, las indicaciones que se deben seguir para llevar un animal en el vehículo: los perros en el asiento trasero del vehículo sujetos con un cinturón adecuado para animales, un arnés de doble anclaje homologado, y los gatos siempre dentro de un transportín colocado en las plazas traseras, tras el respaldo del piloto o copiloto.

Otras recomendaciones importantes son realizar los descansos necesarios para el animal, llevar consigo su comida habitual para evitar problemas digestivos o no dejarles solos en el interior de los coches cuando hay altas temperaturas.

3 comentarios en “Viajar seguro en el coche con la mascota

  1. susana
    28/07/2010 at 11:04

    DENEGACION DE AUXILIO EN CARRETERA POR LINEA DIRECTA:
    Yo susana (valencia) asegurada en linea directa desde el 2006 con un seguro con coberturas a terceros, incendio, robo , lunas y asistencia en carretera con vehiculo de sustitucion; el lunes dia 26 de julio 2010 a las 20.15h, estando en Almansa (albacete), mi vehiculo acabado de estacionar, dejo de funcionar sin posibilidad de arrancarlo, por lo que avise al linea directa, a los 25 minutos vino una grua y tras reconocer el vehiculo refirio que la averia era para solucionarla en un taller, yo solicite que me lo enviaran al taller mas cercano a la localidad donde resido, en valencia, y linea directa me contesto que era imposible, que eso era una ampliacion de la cobertura de asistencia en carretera, yo no estando conforme con la respuesta dada por la telefonista, le solicite en varias ocasiones que me pasara con un supervisor/a, para buscar un arreglo ya que estaba a mas de 130 km, de donde yo resido, y no podia quedarme ahi en la calle, la telefonista me lo nego , y solo me dijo que mi vehiculo se lo llevaban al taller oficial mas cercano(en almansa), sin preguntarme cual de las prestaciones del articulo 10, de asistencia en carretera por averia de mi poliza deseaba elegir: que son : vehiculo de sustitucion, alojamiento en hotel de hasta cuatro estrellas y traslado a mi domicilio.
    Solo se encargaron de cargar mi vehiculo en la grua, y dejarme alli sola en la calle con 2 maletas, a las 22 horas de la noche, por lo que tuve que llamar a mi pareja para que viniera a buscarme desde valencia, por que estaba en la calle, con la consecuencia derivada de que perdi el dia laboral tanto yo como mi pareja; cogimos un hostal y alli pasamos la noche, desde el que volvi a llamar a linea directa y me contestaron que yo tenia dercho a elegir una de las tres coberturas de mi poliza y que llamara al dia siguiente a la supervisora de calidad, la señorita patricia.
    Al dia siguiente tuvimos que ir al taller, donde me comentaron que la averia era seria, el motor de arranque, y que tardarian de 4 a 5 dias en repararlo, desde el mismo taller volvi a llamar a linea directa, preguntando por la señorita patricia de Calidad, y le volvi a contar todo el caso, ya refiriendole en serio que como todo ha sido grabado, no hay que escuchar las grabaciones, y que esto era un caso de denegacion de auxilio en carretera con una poliza que lo cubria, y que juraria que esto es una causa penal, por ahora a dia 28 de julio del 2010, estoy esperando una solucion de linea directa.

  2. 27/09/2010 at 15:57

    joer, me parece muy fuerte lo que cuentas susana pero te creo :-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *