Si te marchas en Navidad, deja a tu mascota en buenas manos

Vacaciones-MascotasAunque es en verano cuando más abandonos de animales se registran, con la llegada de estas próximas fechas navideñas, también hay una proliferación de mascotas como regalo, algo que preocupa mucho a las protectoras de animales. Y es que, a pesar de la enorme responsabilidad que supone un animal, muchos creen están regalando un juguete, cuando en realidad se trata de una vida.

Regalar una mascota no debe ser fruto de ningún capricho, de ahí que también en invierno, cuando tenemos algunos días libres, haya abandonos de mascotas, algunas de las cuales no llegan, tristemente, ni a figurar en las estadísticas porque terminan falleciendo por las bajas temperaturas o atropellados en alguna carretera.

Por eso, desde las asociaciones en defensa del animal insisten en recordar la importancia de tener clara la responsabilidad que supone un animal y las alternativas que existen si decidimos no llevar a nuestra mascota de viaje.

Una de las opciones es dejar a tu perro, gato, conejo o ave con algún familiar o conocido. Siempre será mejor si esta persona tiene otra mascota más. Nuestro animal se sentirá más cómodo.

Si no hay nadie que pueda hacerse cargo, existe una opción que ya no es exclusiva de las grandes ciudades. Se trata de los hoteles o residencias de animales, unos lugares dedicados a la estancia temporal de mascotas a las que, por un periodo concreto de tiempo, su dueño no puede hacerse cargo de ellas.

Son lugares pensados por y para los animales y su equipo suele estar formado por personal cualificado. Las instalaciones están hechas también a la medida de las mascotas. Aunque las condiciones varían, en la mayoría de ellas suelen tener una serie de condiciones que es importante que tengamos en cuenta.

  • Vacunas. Se suele exigir que tu mascota tenga las vacunas al día. En algunos suelen pedir la de la rabia, aunque depende de cada establecimiento. 
  • Contrato. Para que esté identificado en todo momento, en el momento en el que se deja la mascota, se firma un contrato con la residencia. Si hay alguna cláusula que queramos añadir, como el hecho de que debe tomar algún medicamento, se especificará también.
  • Seguro. Las mascotas que dejamos en el hotel o residencia canina estarán protegidas por el seguro de responsabilidad civil del propio establecimiento. Eso sí, tal y como exige la ley, los perros que están catalogados como peligrosos tendrán que tener su propio seguro. Si además, quieres estar protegido frente a posibles problemas que causen tus mascotas, compañías como santalucía tienen seguros especiales de mascotas con una serie de coberturas que te cubren a ti y otras opcionales por enfermedad y fallecimiento del animal.
  • Horarios. Para contribuir al buen funcionamiento, tenemos que cumplir los horarios establecido para llamar y preguntar por nuestro animal, horarios de entrega y de recogida.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *