Los planes de pensiones, buenos aliados para la declaración de la renta

planes_pensionesEstos productos ayudan a reducir la cantidad de impuestos a pagar por el contribuyente

La declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2013 ya está aquí. El pasado 1 de abril comenzó la campaña de la declaración, cuyo borrador ya se puede solicitar hasta el 30 de junio de este año, pero para cuya presentación es necesario saber todo lo que hay que presentar pero también todos los productos y servicios que desgravan.

Es el caso de los planes de pensiones, cuyas aportaciones disminuyen la base imponible del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), es decir, que reduce el volumen de impuestos que debe pagar el contribuyente o aumenta el importe de devolución por parte de Hacienda.

Se trata de un retraso o un aplazamiento del pago de los impuestos hasta el momento en el que se cobre el plan de pensiones, pero entonces, el tipo impositivo suele ser menor. El máximo que se puede desgravar con las aportaciones a los pagos de pensiones es, desde 2007, de 10.000 euros hasta los 50 años y 12.500 euros a partir de esa edad, en cuyos casos esa cifra no podrá superar el 30 o el 50 por ciento de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas, respectivamente.

Por el contrario, cuando se rescata el plan de pensiones, sus prestaciones tributan como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta, por lo que, se pagarán más o menos impuestos, dependiendo del nivel de ingresos del contribuyente, puesto que las prestaciones que se reciban aumentan la base imponible general.

Si el rescate del plan de pensiones es por fallecimiento, los beneficiarios del importe deberán tributar por las cantidades percibidas y no podrán acogerse al Impuesto de Sucesiones. Además del fallecimiento, el plan de pensiones puede rescatarse por jubilación, incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para cualquier puesto, dependencia severa o gran dependencia, enfermedad grave o paro.

En el mercado, hay una gran variedad de planes de pensiones. La compañía santalucía cuenta con un gran abanico de este tipo de seguros: MaxiPlan Jubilación, MaxiPlan Pensión Garantizada y MaxiPlan PIAS, con los que pretende que sus asegurados mantengan un buen nivel de vida durante su jubilación para poder disfrutar de su retiro; su poder adquisitivo esté garantizado en el futuro, y, en general, tengan la opción de realizar los planes que deseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *