Hipoteca inversa: otra alternativa para las pensiones de vejez

hipoteca inversa, mejorando pensionesLa vejez es una etapa jodida para muchos e inevitable para todos, llena de ingratitudes y de carencias económicas que a nadie parece importarle; quitarle la casa a un anciano o perjudicar las pensiones ha llegado a ser en ocasiones algo común. Maravillas del sistema.

Hipoteca inversa, ¿cómo funciona?

Gracias a la conciencia que se ha despertado a lo largo de los años con respecto a lo injusto de dicha situación en lo económico, en lo ético y en lo humano, se han desarrollado productos financieros con resultados disímiles.

El último de ellos es la hipoteca inversa que nace para abordar al más de 90% de individuos de la tercera edad que son propietarios de su inmueble, que reciben pensiones paupérrimas y que no desean traspasar la propiedad de su casa al banco.

Puede describirse como un tipo de préstamo con ciertas particularidades: interés fijo negociable (entre 5% y 6%); la persona contratante recibe un dinero durante un lapso definido (10 a 20 años) que complementa su pensión; con el visto bueno de los herederos como recomendación, la vivienda funciona como garantía.

A diferencia de modalidades antiguas, la hipoteca inversa asegura que tras la muerte del titular la propiedad sigue en manos de la familia, no se traspasa al banco. Sin embargo, lo herederos deben afrontar la deuda contraída usando sus ahorros personales, a través de otro préstamo o vendiendo la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *