Descubre los seguros para emprendedores

emprendedores_santaluciaLa compañía HISCOX ha llevado a cabo recientemente un gran número de entrevistas a emprendedores de Europa y Estados Unidos. Este estudio ha publicado unos resultados un tanto negativos para los empresarios y autónomos españoles: un 67% desconoce por completo los productos que tienen disponibles en el mercado en materia de seguros para proteger su empresa de los distintos riesgos.

Tanto si eres una pyme como si eres autónomo, es fundamental que valores seriamente los peligros y eventualidades de tu negocio.

Seguros que debe conocer un emprendedor

Hay seguros que un emprendedor necesita conocer, ya que la ley exige algunas pólizas obligatorias para los distintos sectores. La mayoría de veces es el convenio colectivo de cada sector el que especifica qué condiciones debe cumplir una póliza. Hay cosas comunes a todas las actividades empresariales, como el imperativo de contar con un seguro de enfermedades profesionales y otro de accidentes para cada trabajador del negocio. Por supuesto, si la empresa cuenta con vehículos, éstos deben contar con el seguro obligatorio pertinente.

En algunos sectores profesionales también es necesario tener una póliza que cubra la responsabilidad civil a terceros. De esta forma, ante la reclamación de un tercero, el seguro cubrirá los daños que se hayan podido producir como consecuencia de la actividad de la empresa.

Sin embargo, aunque la legislación no obligue al empresario o autónomo a tener un seguro de responsabilidad civil, siempre es muy recomendable tenerlo. De esta forma, si surge cualquier problema con los servicios o artículos que ofrece el negocio, el seguro responderá ellos.

Para los trabajadores del régimen de autónomos existe un seguro opcional que resulta especialmente interesante. Se trata de un seguro de incapacidad temporal, cuya función será cubrir la caída de ingresos del trabajador por haber estado de baja, cobrando una indemnización por los días de convalecencia.

Por otro lado, una pyme que no disponga de una póliza que cubra sus pérdidas en caso de robo, accidente o rotura de sus productos, puede verse en graves apuros. Este fue el caso de una joyería de Rabasa, en Alicante. Hace unos meses fue víctima de un robo, en el que se sustrajeron artículos por valor de 400.000 euros. Al no tener seguro de robo, los propietarios tuvieron que hacer frente a esta gran pérdida económica.

En una empresa este tipo de seguros, aunque no son obligatorios, pueden ayudar al emprendedor con importantes indemnizaciones, salvando el negocio también ante inundaciones, actos vandálicos o incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *