¿Cómo surgieron los primeros seguros de vida?

Hoy en día este tipo de servicios financieros son muy populares y diversos, pero, ¿sabes cómo surgieron? Su peculiar historia te sorprenderá.

Hoy en día existen opciones tan específicas como el seguro de vida voluntario; sin embargo, estos servicios financieros eran más bien modestos y surgieron gracias a los mercaderes del océano.

Algunos sitios de internet cuentan que los seguros se remontan a ideas tan básicas como las que alguna vez pusieron en marcha los comerciantes chinos. Cuando alguno de ellos tenía que salir a altamar, su embarcación corría el riesgo de hundirse y perder toda su mercancía, situación que solía ocurrir de vez en cuando.

Para evitar la pérdida total de lo que llevaban a bordo, varios de ellos decidieron aliarse para repartir en las embarcaciones de cada uno el cargamento de todos.  Si alguno de los barcos se hundía, nadie perdía todo su cargamento, solo una parte de ello y se minimizaba una “pérdida total” como se diría actualmente.

La historia de los seguros que implicaban dinero surgió en el año 900 antes de Cristo, cuando un grupo de navegantes del Mar Egeo que era susceptible al hundimiento, comenzó a dar cuotas financieras.

Se trató de una ley llamada “Ley del Mar Rodas” la cual estipulaba que todos los comerciantes marítimos debían contribuir con una suma de dinero, la cual era destinada a quien perdiera su embarcación y mercancía.

La forma más moderna de estos servicios se creó en Londres en 1583, cuando un hombre llamado William Gibbons accedió a la primera póliza de la historia.

Gibbons perteneció a un grupo de comerciantes que fundaron la primera Asociación de Aseguradores, cuyo objetivo era acumular dinero que sería destinado a quienes sufrieran alguna catástrofe y perdieran su negocio, aunque para recibirlo debían pagar previamente una cuota.

Con el tiempo los detalles de riesgo y potencial de accidente (que en esos años eran ambiguos) se perfeccionaron hasta hoy día en que existe una estructura precisa para cada tipo de seguridad.

¿Tú ya cuentas con un seguro de vida voluntario o de algún otro tipo? Revisa sus características y aprovecha sus beneficios.

seguros-de-vida

Sobre T2O media México

Usuario editor T2O media México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *