Cada vez más ejecutivos se protegen contra potenciales demandas

Los ejecutivos quieren protegerse

Los ejecutivos quieren protegerse

La crisis financiera y la inestabilidad de los mercados, ha modificado, sin lugar a dudas, el panorama de las diferentes actividades económicas, lo que dio lugar a nuevas inquietudes y temores por parte de los más altos directivos de nuestras empresas. Un claro ejemplo de esta situación es el auge de la contratación de seguros de responsabilidad civil por parte de ejecutivos para resguardarse de posibles demandas.

Crecimiento de los D&O

Los directors and officers (o D&O), como se conoce en el sector a este tipo de seguro, están viviendo su época dorada. De acuerdo al II Estudio sobre el mercado español de seguros D&O, desarrollado por la consultora de riesgos Marsh, si en 2003 se movió en España unos 30 millones de euros por el mencionado servicio, durante 2008 (últimos datos disponibles) esta cifra llegaba a los 101,2 millones. Por pólizas, los números indican que éstas han pasado de 7.798 en 2006 a 13.274 en 2008, lo que representó un incremento del 42%.

“Este rápido crecimiento es una clara evidencia de que cada vez hay más reclamos dirigidos a los miembros del consejo de administración, por lo que es coherente que ellos quieran estar protegidos
”, señaló Juan Ignacio Carro, jefe del departamento de responsabilidad civil de la aseguradora QBE.

Por su parte, el director del área técnica de Mapfre Empresas, José Antonio Aventín, también se expresó al respecto:“Nos encontramos ante un seguro pseudo obligatorio, debido a que no existe ningún ejecutivo que, hoy día, acepte formar parte de los órganos de gobierno de una sociedad sin tener suscrita una póliza de responsabilidad civil que le proteja frente a eventuales reclamaciones”.

Las Finanzas, el sector más demandante

Sin duda alguna, el sector financiero, es el que ante este tipo de riesgos, más se protege. “El posible daño patrimonial a terceros es muy importante ya que, de producirse, los patrimonios personales de administradores y altos cargos no alcanzarían para afrontar las indemnizaciones derivadas de su gestión”, explicó Francesco Dal Piaz, regional manager para Europa del Sur y Oriental de la aseguradora HCC Global Financial Products.

Un comentario en “Cada vez más ejecutivos se protegen contra potenciales demandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *