Bruselas analiza la solvencia de las aseguradoras de la UE

Las aseguradoras están siendo analizadas

Las aseguradoras están siendo analizadas

La Comisión Europea ha iniciado un estudio de solvencia de las aseguradoras con el objetivo de determinar si el sector se encuentra preparado y da muestra de solvencia para hacer frente a los vaivenes de la economía. El encargado de llevar adelante la elaboración del informe será el Comité Europeo de Aseguradores y Supervisores de Pensiones Profesionales (CEIOPS). Para dicha labor, se necesitará la participación de entre un 60% y un 75% de las empresas comunitarias del sector, lo que le permitirá al análisis tener la credibilidad necesaria y requerida por el propio comité.

Análisis de impacto

El estudio, apodado QIS5 por ser el quinto análisis de impacto lanzado por la Comisión Europea, permitirá esclarecer la aplicación del futuro régimen europeo de seguros, fruto de la llamada directiva de Solvencia II, el cual entrará en vigor en 2013. Según lo informado desde la propia CE, el estudio se prolongará hasta mediados del próximo mes de noviembre.

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, dio cuenta de la trascendencia de las conclusiones resultantes del informe por realizarse. “Para la CE será muy importante conocer los resultados del análisis ya que nos permitirá adoptar una decisión final acerca del capital exigido a las empresas aseguradoras bajo el futuro régimen de solvencia comunitario”. Por su parte, el comisario ha recalcado la importancia de que participen las empresas aseguradoras debido a que “sólo con una representación extensa y veraz del mercado se tomarán las decisiones correctas”.

De la misma manera, la Federación de Aseguradoras Europeas (FAE) ha instado, por medio de un comunicado, a las empresas del sector a formar parte del análisis, ya que se lo ha calificado como “crucial” para la puesta en práctica del nuevo régimen. Desde la propia entidad, se ha anunciado que, posterior al informe, “introducirá un régimen robusto y basado en la asunción prudencial del riesgo”.

Un comentario en “Bruselas analiza la solvencia de las aseguradoras de la UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *