Auspicioso pronóstico de Fitch

Fitch es optimista con España

Fitch es optimista con España

La agencia de calificación de riesgo Fitch, dio a conocer los resultados de su informe del que se desprende que las aseguradoras españolas pueden soportar el impacto de una hipotética quiebra de la deuda soberana griega. A su vez, las entidades de Portugal, Irlanda, Italia y de la propia Grecia, se encuentran en un escenario similar.

Disminuye la deuda española

El informe especial de Fitch, que se hizo público en el día de hoy, se confeccionó después de haber realizado una prueba de resistencia a las aseguradoras de su cartera que operan en los países de la zona del euro y que han pasado por las mayores dificultades económicas en el último año. De los resultados presentados durante el periodo de calificación se demuestra que la agencia ha rebajado la calificación de la deuda de España, Grecia, Portugal e Irlanda.

La agencia ha sacado como conclusión que todos los agentes aseguradores de su cartera van a ser capaces de soportar la tensión económica y el impacto derivado de un hipotético incumplimiento soberano griego, sumado al efecto que tendría para otras naciones clave de la zona euro y al deterioro de la calidad solvente de los estados.

Preocupa Grecia

Fitch tomó la iniciativa de someter a un test de esfuerzo a aquellas aseguradoras cuyo mayor riesgo “puede suponer una preocupación particular”, debido a su importante grado de exposición a los valores soberanos emitidos por los países peor calificados de la zona del euro, encabezado por Grecia.

Para la evaluación se ha considerado tanto el aspecto económico (considerando posibles repercusiones en la calidad crediticia de Portugal, Irlanda, España e Italia derivadas de una hipotética quiebra griega)  como el valor de mercado, teniendo en cuenta el impacto de los movimientos de los precios.

Si bien el análisis se ha centrado en Grecia, debido a su “mayor riesgo potencial de impago” en cuanto a la economía, y siempre teniendo presente la evaluación, se demuestra que Irlanda, Portugal, Italia y España “no son una preocupación directa”, más allá de que sean “más sensibles” a la evolución de otros mercados soberanos europeos.

Un comentario en “Auspicioso pronóstico de Fitch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *