Aumentan los intentos de estafa a aseguradoras

Aumentan los intentos de estafa a aseguradoras

Estafas a aseguradoras

La modalidad adoptada por los delincuentes para intentar estafar a las aseguradoras es la adquisición de vehículos de alta gama y el posterior simulacro de su robo, para así poder cobrar el seguro. Para recuperar el dinero invertido, se procede a la venta del automóvil a terceros a precios que oscilan entre los 12 y 15 mil euros para coches que pueden costar 50 mil euros en el mercado, de acuerdo a los datos suministrados por fuentes policiales.

Intentos de estafa

El destino preferido por los estafadores suele ser países del este europeo, donde los controles son más fáciles de sortear y donde se ponen menos trabas a la matriculación de coches llegados desde el extranjero. Una vez que el vehículo cuenta con una nueva placa en otro país, se procede a radicar la denuncia del robo, de modo tal que al momento de la transferencia, el Sistema de Información Schengen (SIS) no registre la información. Una vez realizada esta maniobra, el vehículo puede circular libremente por Europa.

Quizás lo más curioso de esta situación es que un porcentaje considerable de los incidentes no son perpetrados por bandas expertas en el tráfico ilícito de vehículos, sino por sujetos sin historial delictivo que ven en este tipo de delito una salida a su situación económica.

Desde la policía también se informó que este tipo de actividad admite dos variantes, las cuales se dan especialmente en el sur de España y son protagonizadas por bandas marroquíes. La primera de ellas, consiste en el empleo de los coches para financiar el negocio del tráfico de drogas.

Para esto, se alquila un automóvil, función que por lo general es desempeñada por ciudadanos españoles para generar confianza. Posteriormente, se procede a simular su robo y después se concluye la cadena delictiva antes descripta. En la segunda variante, los vehículos tienen otro destino. Una vez que son alquilados, se procede al desguazado y venta de las piezas por separado. El beneficio de estas estafas, en la mejor de las situaciones, es de 3.000 y 5.000 euros.

Un comentario en “Aumentan los intentos de estafa a aseguradoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *