Solvencia II: ahora es la aseguradora Mapfre la que tiene reparos

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile.

Hace bastante tiempo que lo del Plan Solvencia II nos viene dando cosas para hablar. Que las normativas no eran aceptadas por todos los países de la Unión Europea, que las aseguradoras no se sentían cómodas con el articulado del proyecto y un sinfín de reparos y contraproposiciones, han dado cierto sabor (en el margen que otorga un tema tan poco divertido como el de los seguros) al debate que se ha armado entre compañías y directrices continentales.

Mapfre y Solvencia II

Ahora, después de unos meses de tener olvidado este tema, Solvencia II vuelve a la mesa de tertulia gracias a los reparos que Mapfre ha hecho al sistema. En palabras de esta aseguradora, se castiga con demasiada severidad un tipo de inversiones sobre otras; para esta compañía lo que hay que hacer es realizar inversiones bajo un criterio de rentabilidad, para lo que no hay que aumentar los requisitos de capital.

En palabras más simples, lo que está ocurriendo dentro del mercado de las aseguradoras es un cambio en sus reglas del juego a nivel continental, en especial en lo relativo al empleo de los recursos propios, que es básicamente a lo que apunta Solvencia II.

Lo que sucedía hasta ahora era que las compañías de seguros podían utilizar los ya mencionados fondos según el volumen de negocio y los compromisos de la empresa con sus clientes; la puesta en vigor de la nueva normativa estipula que para hacerlo se tendrá que tener en cuenta los riesgos asumidos, dando espacio también para la gestión del balance, la supervisión de las inversiones y el control interno.

Todo esto hace que las cabezas de las aseguradoras se quejen del excesivo protagonismo que se le pretende dar al capital al momento de decidir las inversiones. Esto según Mapfre, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *