Aseguradoras en España: nuevos negocios y la crisis económica

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Foto: Morguefile

Desde el inicio de la crisis económica, uno de los sectores menos afectados ha sido el de las aseguradoras. Las paradojas del sistema hicieron que una ingente cantidad de personas buscara protegerse ante los imprevistos que comenzaban a amenazar su patrimonio y salud. Lo mismo hicieron algunas empresas y las mismas compañías de seguros.

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Ahora, ya pasado el tiempo y con los ánimos lejos del histerismo pero entregados al pesimismo, Inese ha publicado un estudio acerca de las tendencias de negocio que han tomado fuerza en el ámbito de las pólizas de seguros.

Y aunque se apele a un eufemístico “estrategias para adaptarse a la nueva realidad económica” y se afirme que las aseguradoras han sentido los efectos de esta catástrofe vivida  por la economía española, lo cierto es que estamos frente a  una de las pocas actividades económicas que se han beneficiado, al punto de haber logrado mantener una contabilidad en números azules.

Según Inese, hay tres puntos básicos que pueden detectarse dentro del fenómeno recién descrito: tecnología, fidelización de productos; seguros de bajo coste; coberturas de los seguros y servicios en tiempos de crisis.

El primero de ellos se refiere a las mejoras en la eficiencia y productividad de los procesos de venta y promoción. Las redes sociales y otras herramientas generadas por el desarrollo de Internet como instrumento de trabajo, han posibilitado que un porcentaje del negocio se efectúe utilizando dichos soportes, trayendo consigo con la disminución del coste de gestión.

Los Seguros de bajo coste, más conocido por los snobs como “low cost”, comenzaron a emplearse en el ámbito de los Seguros de coches. Desde ahí se ha extendido a los seguros de hogar y a otros tipos de póliza en España con un éxito considerable.

Por último, cuando hablamos de Coberturas y servicios en tiempos de crisis, nos referimos a su ampliación  durante el último año, que según los autodenominados “expertos”, no tiene precedentes.

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